Instrucciones Para Expulsar Calculos (Instructions for Passing Stone)
Los cálculos o piedras pueden causar problemas cuando obstruyen o bloquean el uréter, el tubo que drena la orina de los riñones a la vejiga. El dolor puede ir y venir, dependiendo de la obstrucción. Si la piedra está trabada en el uréter pero no lo está bloqueando, puede que no haya ningún dolor o muy poco. No obstante, si la piedra se mueve aunque sea ligeramente, puede ocasionar una obstrucción parcial o total lo que puede producir dolor gradual o súbito y agudo.
La última parte del uréter pasa por la pared de la vejiga. Las piedras frecuentemente se traban en esta parte del uréter. Si lo hacen, pueden causar síntomas urinarios, incluyendo frecuencia (la necesidad de orinar más seguido), urgencia (la necesidad de orinar tan pronto le dan deseos), y la necesidad de orinar poco después de que se haya vaciado la vejiga. Estos síntomas se parecen a los de una infección urinaria y los pacientes pueden pensar que la tienen aunque frecuentemente estos síntomas son causados por una piedra. Cuando las piedras se encuentran en la parte inferior del uréter pueden también causar un dolor que se transmite al testículo o punta del pene en los hombres o en el área vaginal o de la uretra en las mujeres.
Las siguientes son recomendaciones para pacientes que estén tratando de expulsar una piedra:
- Consumir muchos líquidos para aumentar el flujo de orina lo cual puede ayudar a expulsar la piedra.
- Mantenerse activo. Se les insta a los pacientes a que se muevan y caminen, lo que podría ayudar a expulsar la piedra.
- Se le puede recetar una pastilla que ayude a expulsar cálculos. Se ha comprobado que Flomax, una píldora utilizada para dilatar la próstata obstruida en los hombres puede dilatar el uréter y ayudar a expulsar la piedra. El Flomax se toma una vez al día y no presenta riegos ni para hombres ni para mujeres.
- Cuando le pegue el dolor tómese hasta dos analgésicos cada tres horas si fuera necesario. También se puede tomar dos Tylenol cada tres horas o dos Advil cada seis horas, además de los analgésicos. Para prevenir posible nausea se pueden tomar los analgésicos y el Advil con alimentos.
- Cuando le pegue el dolor puede conseguir alivio si se sienta en una tina de agua caliente o toma una ducha caliente mientras que los analgésicos surtan efecto. Un cojín eléctrico también ayuda.
- A veces el dolor resulta tan agudo que las medidas anteriores no proporcionan alivio. Si este es el caso, o si está vomitando y no logra mantener las píldoras en el estómago, toca ir a la emergencia para que le apliquen analgésicos y fluidos intravenosos. Debido a leyes que regulan sobre narcóticos, en el consultorio no tenemos líquidos ni medicamentos intravenosos. No es necesario que llame al médico cuando el dolor es tan agudo. Es mejor ir directamente a la emergencia para que pongan cómodo y los médicos allí se encargarán de ponerse en contacto con nosotros.
- Por favor tome nota de que debido a las leyes que regulan los narcóticos, nuestro consultorio únicamente emitirá recetas o autorizará analgésicos por teléfono en horas de consulta. Nosotros no llamaremos a ninguna farmacia para autorizar analgésicos después de horas hábiles o durante los fines de semana. Si usted siente que no tiene suficientes píldoras para tratar el dolor que le causen los cálculos, es necesario que nos llame durante las horas hábiles para conseguir más.
- Programe una visita posterior a nuestro consultorio para cerciorarnos de que el episodio con la piedra se ha resuelto
Contact us to request an appointment or ask a question. We're here for you.